Seguidores

miércoles, 30 de enero de 2013

Todo sobre tus uñas

Las uñas son el “chivato”, no sólo de ciertos cuidados estéticos, sino también, y lo más importante, de algunos problemas de salud. Aprender a diferenciar sus síntomas es de vital importancia para prevenir o atajar enfermedades. Además, muchos de los tópicos más escuchados no son ciertos. Me and the beauty luxury con la ayuda del Doctor Vicente Delgado, dermatólogo de la AEDV y Profesor de Dermatología de la Universidad de Granada noa hemos adentrado en el mundo de uno de una parte de nuestro cuerpo que es en el fondo una graan desconocida.  

Entre los problemas habituales de las uñas están estrías que según su forma cambian el problema.

1) Longitudinales: Son las más habituales, y uno de los primeros motivos de consulta. En realidad no tienen ningún significado patológico. Aparecen a menudo con la edad, a partir aproximadamente de los 60 años, y su origen es, habitualmente, hereditario. No existe un tratamiento específico y eficaz para acabar con las estrías, aunque algunas casas cosméticas cuentan con geles que forman una pequeña capa que ópticamente aporta uniformidad a la uña. Sin embargo, este producto no puede cambiar su naturaleza.

2)  Transversales o “Líneas de Beau”:  Se dan tras una alteración en el crecimiento de la uña. Las causas pueden ser procesos febriles agudos, alteraciones nutricionales o utilización de fármacos citotóxicos, aunque también por enfermedades graves. 

Otro de los problemas más habituales entre las mujeres está el hecho de tener las uñas blandas y débiles.

1) Finas, sin consistencia: Puede deberse a enfermedades crónicas, reumáticas, etc.
2) Se rompen con facilidad o les sale una “rajita” (Onicorresis). Ocurre a menudo por meter, de forma repetida,  las manos en agua, sobre todo a partir de una edad.

La separación por capas es otra de las afecciones más frecuentes. Llamada Onicosquisis Lamelar, se produce a partir de los 50 o 60 años, por el mismo motivo antes expuesto: un exceso de lavado de manos. Excepto el eliminar este exceso, no existe remedio.


Tampoco nos podemos olvidar de ese color amarillo que a veces afea nuestras uñas que puede ser debido al abuso de lacas, a infecciones por hongos o bacterias, o también por Psoriasis.

Las Uñas encarnadas son otro de los problemas que implican consulta médica. Una patología asociada a menudo a los jóvenes, su causa es eminentemente hereditaria, como la mayoría de las enfermedades ungueales. Ocurre cuando la uña se “clava” en la carne, inflamándola. Solución: Llevar un zapato menos apretado y evitar los que acaban en punta; no recortar los picos de la uña del dedo gordo del pie, hay que dejar los bordes y cortarla preferentemente en forma cuadrada; empapar un algodón en antiséptico y colocar en dichos bordes, entre la uña y la carne. La longitud adecuada de la parte “blanca”, sobresaliente, debería ser de 1 milímetro.

Los Hongos (Micosis) son también una de las enfermedades más comunes. Un error muy común es pensar que todas las enfermedades de las uñas están producidas por hongos, aunque sí son la causa más frecuente. Incluso para los mismos dermatólogos puede resultar difícil en ocasiones el diagnóstico de micosis en esta parte de la anatomía. Posibles pistas de una uña infectada por hongos:

1. Cambio de color distal (de la parte libre o “blanca”). A menudo puede aparecer una zona amarillenta o blanquecina. 

2. Hiperqueratosis. La uña se separa, debido a engrosamiento en algunas zonas de la uña.

3. Formación de un polvo debajo de la uña.

Pueden darse las tres causas o de forma aislada, e incluso estas manifestaciones no tienen por qué indicar hongos en todos los casos. 

La microtraumatismo, por presión con el calzado o por realizar algunos deportes agresivos, como correr o jugar al tenis, en ocasiones las uñas “mudan”, o aparecen rayitas violáceas o amarillentas. La única repercusión es estética y el problema desaparece por sí solo si abandonamos ese hábito o deporte, y las manchas blancas, cuyo el origen no es una falta de calcio como dicen sino que  las pequeñas manchitas blancas se deben a leves microtraumatismos cerca de la cutícula, por gestos tan sorprendentes como meterse las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados. En cambio, cuando hablamos de manchas blancas grandes, puede ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis.

Y por último,  las uñas mordidas (onicofagia) que además de los problemas estéticos que ocasiona, morderse las uñas puede alterar la forma de los dientes o afectar a la salud ungueal: estas no crecen bien por el continuo mordisqueo al que son sometidas, y se crean microtraumatismos a lo largo de todo el lecho ungueal (la parte que se encuentra bajo las uñas), alterándose así su anatomía. También se ocasionan daños alrededor de la uña, pequeñas heridas que hacen que el dedo se inflame y duela. A esto se puede unir  la falta de proteínas. En realidad, si seguimos una alimentación correcta, no haría falta tomar suplementos nutricionales para reforzar las uñas, el problema es que actualmente comemos mal: en ese caso la nutricosmética para cabello y uñas débiles puede ayudar. El calcio, que siempre se ha pensado interviene en la dureza de la uña, no tiene relevancia en la misma: en cambio sí la tienen las proteínas: hay que tomar la cantidad adecuada de las mismas para lucir unas uñas saludables.

Espero que este post os ayude a redescubrir vuestras uñas.

Más información en www.aedv.es

7 comentarios:

  1. Un post muy muy util, hay unas cuantas cosillas que no sabía.

    Gracias por el aporte. Un besito!

    ResponderEliminar
  2. A mi se me rompen con la mirada!!,Ahora lo entiendo mejor!!,

    ResponderEliminar
  3. Es un post muy intructivo, mis uñas tiene lineas longitudinales desde hace muchos años, lo que no comprendo es si supuestamente salen a los 60 años... yo tengo 40 ahora. Yo sinceramente lo achacaba a falta de algun mineral o proteina. Gracias por el post

    ResponderEliminar
  4. Buen post. Besos.

    http://mipequegnomundo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  5. Hola linda, acabo de encontrar tu blog y me a gustado mucho x eso te he comenzado a seguir... Te dejo el mio por si gustas seguirme. http://salissaprincess.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Wowwww!!!! cuantas cosas que no sabia, me ha encantado el post de hoy

    ResponderEliminar
  7. un post muy interesante y completo, gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...