Seguidores

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tiempo de frio, tiempo de rojeces


Seguro que esta mañana ya has tenido dos o tres conversaciones hablando del frío.porque hoy estábamos todos congelados y poco a poco vamos entrando en calor. Estos cambios de temperatura terminan pasando factura a la piel. El invierno es tiempo de rojeces porque los cambios de temperatura provocan continuas vasoconstricciones y vasodilataciones en la piel y la consecuencia es la aparición de capilares dilatados, un problema que se conoce como cuperosis. Hoy en Me and the Beaury Luxury queremos hablarte de este problemilla y de la solución, la Clínica Ordás, como sabes una de las mejores clínicas de láser de España donde tratan la cuperosis con láser y la eliminan en pocas sesiones. 

Con la bajada de temperaturas nuestra piel se resiente y se ve obligada a defenderse, el frío puede originar o acentuar problemas cutáneos como la sequedad, las rojeces o la cuperosis. Los cambios constantes de temperatura, del frío a la calefacción, no benefician a la piel ya que se produce una vasodilatación por acción del calor y esto puede originar rojeces y capilares dilatados. Uno de los problemas más comunes es la cuperosis, se trata de pequeños capilares dilatados que forman como telas de araña especialmente en las mejillas y la nariz aunque pueden aparecer por todo el rostro. Se elimina de forma definitiva y sencilla con láser en pocas sesiones, pero hay que mantener unos cuidados para evitar que vuelva a aparecer en otra zona. 

Qué es: Se trata de capilares venosos vasodilatados que se vuelven visibles y crean una red vascular llamadas telangiectasias, que forma manchas rojizas en la zona media del rostro. Se localizan fundamentalmente en la nariz, pómulos y barbilla. Puede afectar a cualquier persona aunque son más frecuentes en mujeres y en personas con la piel clara y sensible. Se desconoce la causa que provoca su aparición pero sí que existen una serie de factores que la favorecen, como los cambios extremos de temperatura, la aplicación de corticoides, el abuso del tabaco, el estrés o la menopausia. 

Tratamiento: La cuperosis se elimina definitivamente con el láser Decolorante pulsado. Este tipo de láser tiene afinidad con el color rojo, con la hemoglobina y cuando dispara sobre el capilar el color rojo absorbe la energía del láser, rompe el endotelio- la capa interna que recubre el vaso sanguíneo- y provoca el colapso del vaso. El organismo se ocupa de reabsorber los vasos sanguíneos dañados hasta que desaparecen sin dejar rastro. El tratamiento es definitivo, ese vaso sanguíneo nunca vuelve a aparecer, pero sí pueden dilatarse otros nuevos por lo que habrá que seguir unas pautas para prevenir que vuelva la cuperosis. El doctor Ordás explica que "el láser es la mejor opción y la más segura para tratar la cuperosis". 

Nº de sesiones: El número de sesiones se decide en función de la cantidad de telangectasias y de cada piel, pero la media está entre 1 y 3, en intervalos de 30 días. Cada sesión dura unos 15 minutos y, tras la aplicación del láser, es normal que la piel quede un poco enrojecida e incluso puede aparecer algún pequeño hematoma, que se reabsorberá en pocos días y que se puede disimular con maquillaje. 

Consejos para cuidar la piel del frío 

La cuperosis es uno de los efectos secundarios más comunes del frío en nuestra piel. El doctor Fernando Ordás, dermatólogo de Clínica Ordás, hace una serie de recomendaciones para cuidar nuestra piel en esta época de bajas temperaturas: 

• Hidratar: El principal problema de la piel en invierno es la pérdida de hidratación. El frío provoca una gran deshidratación por la vasoconstricción de los capilares y la piel queda seca y sensible. Las pieles grasas sufren en menor medida que las secas porque poseen una capa hidrolipídica que la protege más adecuadamente de los factores climáticos adversos. En pieles secas esta capa es más escasa por ello es más fácil el aumento de la sequedad producida por temperaturas bajas. En ambos casos, pero sobre todo en pieles secas, hay que programar una hidratación adecuada que recomponga esa capa hidrolípidica responsable de proteger la piel de los factores externos. Lo más indicado es la combinación de lociones que contengan ceramida, ácido lactónico y otras sustancias dermoprotectoras. 

• Piel sensible: Las pieles sensibles pueden sufrir especialmente los efectos del frío por la aparición de capilares dilatados pero esto puede tratarse con productos específicos. Para prevenirlos se deben utilizar cosméticos con principios activos calmantes y descongestivos como la avena, la rosa mosqueta, la glicerina o el aloe vera. 

• Zonas sensibles: Las zonas más vulnerables son las más expuestas, pero también aquellas donde la piel es más fina como el contorno de ojos y labios. El hecho de que estas zonas se resequen más durante esta época es porque el tipo de piel que rodea los ojos y sobre todo la de los labios es de una especial sensibilidad. En concreto la piel de los labios al ser semimucosa y porosa se hace más sensible al frío, viento y calor. Además, la capa semimucosa carece de las glándulas sebáceas que protegen la epidermis y apenas posee melanina que protege la piel de forma natural de los rayos ultravioleta. 

• Si vas a esquiar: Es necesario utilizar productos específicos para la montaña: protector solar, contorno de ojos y protector labial. Estos productos hay que reponerlos cada pocas horas para evitar que quedemos desprotegidos. En el resto del rostro hay que utilizar una hidratante muy nutritiva. Es recomendable también utilizar cosméticos que contengan antioxidantes. 

• Proteger: El uso de protector solar no es exclusivo del verano, en invierno sigue siendo un cosmético básico. 

  

6 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos, ahora sabemos un poquito mas. Besotes

    ResponderEliminar
  2. un post muy interesante, anotamos los estupendos consejos que das, lo del láser estupendo para quién se lo pueda permitir

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada,, nos van bien estos consejitos... para protegernos mejor...y evitar esos problemillas..

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el post ahora viene muy bien jajajja

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...