Seguidores

viernes, 24 de mayo de 2013

Cosmética cien por cien gallega con la firma de Balneario de Mondariz



Beatriz Reig ya tenía claro que quería ser de mayor con solo ocho años, farmacéutica, pero para ella esta profesión era el camino para su sueño, crear fórmulas magistrales que fueran la panacea de la cosmética. Doce años después de comenzar a formular con su padre en la farmacia familiar, la suerte se cruza en su camino y la cosmética termal de Mondariz inicia con ella un nuevo proyecto, personalizar las cremas a partir del agua mineromedicinal. Una cosmética personalizada que dará continuidad a la línea existente con el sello de Balneario de Mondariz que hasta ahora consta de doce productos, entre facial y corporal, La cosmética termal de Mondadiz iniciará, con este nuevo impulso, la distribución de sus productos a través de perfumerías nicho dando la oportunidad de llevar a casa el poder de las aguas gallegas que han hecho merecedor al Balneario de Mondariz del Premio Mejor Spa de España Conde Nast Traveler y a su actual línea beauty ser destacada en los Premios Belleza Glamour.

 -¿Cómo se inició en el mundo de la cosmética? 

Desde siempre me ha apasionado el mundo de la cosmética. De niña, me encantaba acompañar a mi padre a su farmacia y ayudar en el laboratorio, en el que él y su equipo elaboraban, jabones, tratamientos faciales, corporales,… En mis primeras vacaciones de verano en la facultad de farmacia, hice unas prácticas en Carriels Apotheke, oficina de farmacia en Hamburgo, la cual elaboraba su propia línea dermocosmética. El farmacéutico era un apasionado de la cosmética y su laboratorio era espectacular en todos los sentidos, organización, procesos, ambiente, estética,... Fui por unas semanas, quedándome al final  todo el verano y porque no pude alargar más, pero no tengo duda, que esas prácticas en Hamburgo, fueron las que sirvieron de semilla, para que en mi cabeza germinase la idea de algún día sacar al mercado mi propia línea dermocosmética, por lo que cuando me gradué en Farmacia comencé a formular en nuestro laboratorio, con la idea de personalizar en la medida de los posible la cosmética, que utilizarían nuestros clientes. De esto hace ya unos 12 años.

-¿Y cuando nació su interés por las formulaciones?

Mi interés por las formulaciones nació a la par de la dermocosmética, cuanto más me apasionaba la dermocosmética, más tiempo me pasaba en el laboratorio intentando mejorar las propiedades finales de algunos de los cosméticos favoritos que caían en mis manos. Muchos ensayos y muchos errores, ya que a la hora de elaborar un preparado cosmético, hay infinidad de combinaciones posibles. La verdad es que al final acabo pasando horas y horas en el laboratorio probando posibles combinaciones y porcentajes de principios activos, texturas...Un ejemplo claro de lo que les hablo es el Cremigel - fluido, que lleva una de mis bases, que tras cuatro años dando pasos para adelante y algunos para atrás, finalmente he conseguido una combinación que a mi equipo y al resto de personas que la hemos probado nos ha fascinado. Todas mis formulaciones tienen una línea común, la incorporación de extractos naturales que procedan de cultivos ecológicos y la utilización de bases sin conservantes, me gusta que  los clientes puedan leer las etiquetas de mis productos y saber lo que realmente se están poniendo en la cara o en el cuerpo.

-¿Cómo definiría su trabajo y proyecto? 

Pasión. Porque la pasión considero que es el ingrendiente básico de cualquier proyecto. Porque la pasión debe estar presente en nuestro puesto de trabajo, ya que cada día pasamos más tiempo en él que con nuestra familia. Tenemos que poder disfrutar de lo que hacemos, tenemos que seguir esos caminos por los que nuestro corazón, guiado por la pasión,  nos hace tomar.

Decía Steve Jobs en el discurso de graduación de Standford del 2005, que en algún momento del futuro los puntos se van a unir, pero nunca podrás conectar los puntos mirando hacia delante, sólo los podrás unir mirando hacia atrás. Y en este proyecto hay mucho de eso, mis prácticas en Hamburgo, las horas en el laboratorio y un buen día de vacaciones en Mondariz, encontré ese punto que le faltaba, que explica todo el trabajo de los años anteriores, al mismo tiempo que abre las puertas del futuro.

-¿Estudios realizados que van a ver ahora la luz?

 Si en vez de estar hablando de dermocosmética estuviésemos hablando de un producto de software, estaríamos ante el salto que supone pasar de una versión beta cerrada al lanzamiento de la versión destinada al público en general. Todas las elaboraciones que saldrán al mercado son fruto del trabajo de años y de los inestimables consejos y recomendaciones de amigos y clientes, que han ido depositando durante todos estos años su confianza en mi persona y en los productos que he ido desarrollando. Sin el tiempo  que parte de estos amigos y clientes han destinado a este proyecto, sería imposible estar hablando de poder convertir Las cremas de Bea  (así las llamaban coloquialmente mis amigos) en un producto comercializado a nivel nacional y con el apoyo de un socio del prestigio e historia del Balneario de Mondariz.

-¿En España hay buenos cosmetólogos? 

Por deformación profesional, considero que los fármacos que están comercializados en el mundo son buenos fármacos, han pasado rigurosos estudios y ensayos clínicos antes de que puedan ser prescritos a un paciente, pero si un paciente se toma un fármaco indicado para otra patología, dicho fármaco no le curará, pero no por ello, dejará de ser un buen fármaco. Con las cremas pasa algo parecido, una crema puede ser magnífica, el cosmetólogo ha podido realizar un gran trabajo técnico, pero si dicha crema la utiliza una persona cuya piel tiene unas carencias distintas a la que dicho cosmético intenta cubrir, tan sólo veremos como las esperanzas depositadas en dicho producto se acabarán truncando, por eso siempre he creído en la necesidad de personalizar los productos a las verdaderas necesidades de cada persona.



En la anterior respuesta hablaba de cómo en Mondariz apareció un punto que servía para unir los puntos  del pasado, ese punto no es otro que el haber tenido la posibilidad de disponer del agua termal de Mondariz con todas sus propiedades, para poder incorporarla a mis fórmulas. Sin duda, un paso de calidad importante para mis productos, pero que hasta ahora se utilizaba poco y que los dermatólogos y consumidores valoran y mucho por los resultados obtenidos.

-¿Cuáles son sus cualidades que han destacado de su trabajo? 

Uno de los aspectos más destacados en el momento de probar por primera vez los productos, tanto por parte de los clientes  como por los dermatólogos que los han testado, es la buena cosmeticidad de éstos. 

Una vez que el cliente ya ha tenido la oportunidad de utilizarlos en casa durante un par de semanas, es importante segmentar los grupos que presentaban unas necesidades similares. Si ponemos el ejemplo de las personas con pieles muy sensibles, la cualidad más destacada  ha sido la total tolerancia que su piel ha tenido a mis productos, al mismo tiempo que se cubrían las necesidades para las que el preparado había sido realizado. Aunque si me tengo que quedar con una experiencia, de esas que le suben la motivación a cualquiera, me quedaría con la de esos familiares o amigos de clientes  que han venido a realizarse su crema personalizada al poder comprobar ellos mismo los resultados  de las cremas en la cara o cuerpo de sus familiares o amigos. 

-¿Hasta dónde va ahora su trabajo? Tu idea actual.

El producto final que cada uno de los clientes se llevará a casa, en primer lugar dependerá de las necesidades nutritivas de la piel de los distintos clientes, ya que esto, provocará que se parta de un gel, un gel fluido o una crema, a la que se podrán añadir hasta tres principios activos diferentes, para poder cubrir las necesidades más importantes que cada cliente necesita. Desde la hidratación hasta la regeneración, pasando por la luminosidad, y el poder reafirmante, para poder olvidarnos de la huella que el tiempo va dejando en nuestras caras en forma de líneas de expresión ó arrugas. Pero aunque nuestras cremas sean personalizados, no tienen porque asustarse por el precio, porque aunque pase unas cuantas horas diarias en mi laboratorio, sigo teniendo el contacto diario con los clientes de mi farmacia, por lo que estaremos hablando de unos productos con un rango de precios similar al de la mayoría de productos líderes dentro de la farmacia, con el valor añadido, de que ha sido personalizado para ti.


-¿Un pequeño recorrido de su carrera hasta ahora? . 

Al poco de graduarme en farmacia, comencé a trabajar en la farmacia que mi familia tiene en Vecindario, Gran Canaria, donde como ya comenté anteriormente sería donde comenzaría a realizar mis primeras cremas y donde tuve la suerte de coincidir con un dermatólogo, Dr. Agustín Viera, con el que compartía la misma pasión por la dermocosmética y formulación, siendo estos años muy importantes por la experiencia que acumulamos. Para seguir mi formación, volvería a Madrid para realizar un curso superior de gestión de empresas en el Instituto de Empresa, y al poco tiempo comezaría a trabajar en una multinacional farmacéutica. Tras un par de años en el departamento de marketing de dicha compañía  volvería a la farmacia familiar para poder gestionar su día a día, así como retomar la elaboración de las cremas, optimizando las fórmulas, probando nuevos componentes, texturas..., aunque esta vez a un ritmo más lento, ya que entre nuestra llegada a la isla y la salida al mercado de mis cremas, también hemos tenido tiempo para tener a nuestros tres hijos...

-¿Proyectos futuros? 

Soy una mujer casada, madre de tres hijos, trabajo en la farmacia y además estoy a punto de sacar una línea de productos de dermocosmética de la mano de Balneario de Mondariz, por lo que lo que entiendo por futuro, nada tiene que ver con cómo me veré dentro de 5 ó 10 años y sino cómo voy a sobrevivir a los próximos 5 o 10 minutos… 

Los futuros proyectos pasarán en primer lugar por la respuesta que obtengamos de los clientes de aquellas farmacias que hemos seleccionado inicialmente para su comercialización, de las necesidades que vayamos descubriendo así como de nuestra capacidad para darles respuestas, aunque sabiendo que soy madre de tres criaturas, de las cuales uno tiene piel atópica, no debiera sorprender a nadie que una línea para los más pequeños de la casa fuese el siguiente paso.


4 comentarios:

  1. Son fabulosos todos los productos!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta marca, pero tiene una pinta estupenda.
    Besitos!

    http://elhadazul10.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Deseando ver los nuevos productos!!! Me encantan los ya existentes, estoy enganchada...

    ResponderEliminar
  4. interesante la entrevista y lo que dice Beatriz, está claro que hay que utilizar los productos que nuestra piel demande, no he probado nada de la firma pero tiene muy buena pinta y creo que las madres con pequeños de piel atópica, como es el caso de mi sobrina, agradecerían esa posible nueva línea...gracias por compartir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...