Seguidores

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Cómo escoger un champú?

Dejemos a un lado el marketing y conozcamos las claves para saber realmente qué champú nos conviene en función de posibles problemas en el cabello o cuero cabelludo. Aquí tienes una guía práctica.

Escoger un champú con criterio científico es un problema difícil para la población general dada la gran cantidad de opciones que se suelen encontrar en los puntos de venta. En cualquier mostrador de farmacias o perfumería se apilan los champús para el pelo dañado por tintes y permanentes, para el pelo seco, graso, con caspa, sin brillo, rizado, sin volumen, sensible, de niños, áspero,... También el dermatólogo necesita valorar no sólo los criterios patológicos sino los deseos cosméticos del paciente.

Lo primero es saber si el cuero cabelludo está enfermo o sano. El cuero cabelludo enfermo necesita un champú tratamiento de la enfermedad. 

¿Cuál escojo si tengo un cabello y cuero cabelludo sanos?

El cuero cabelludo sano precisa funtamentalmente un champú como cosmético de higiene. Pero tampoco la elección es tan simple en este caso, dado que se puede elegir tanto la forma de limpieza, como la presentación en función de los deseos y circustancias del paciente.

Además, junto a la función de higiene, el champú puede ser un cosmético de mantenimiento, acondicionador, voluminizador, ondulante, alisante, colorante,... Incorporando en su composición siliconas, proteínas filmógenas, moléculas que alteran el color de alto peso molecular y otras muchas opciones cosméticas.

Por otra parte todo ello puede estar dirigido al pelo fino y delicado, seco o graso, para lo que se puede incorporar una diferente proporción de tensioactivos aniónicos, normal o graso, catiónicos, seco, o anfóteros, finos y delicados.


Finalmente hay que desterrar los mitos sobre los champús:
 
- Cuando no existe ninguna alteración del cuero cabelludo ni del cabello, se debe usar simplemente un champú que limpie, sin aditivos farmacológicos de ningún tipo.
- Puede contener colorantes o aromas: No tiene contraindicación si no se es alérgico, usar un champú con colorantes o aromas que aumenten el agrado cosmético. 
- Si el cuero cabelludo está sano pero el cabello tiene defectos estéticos hay que comprar un champú adecuado al tipo de alteración. Si es seco, con grasas adicionadas; si es graso con astringentes; si tiene las puntas abiertas, con siliconas protectoras o queratinas; si es muy rizado, con alisadores; si es muy lacio, con voluminizadores. Todo eso lo indican los envases. 
 - El champú de tratamiento se debe comprar en farmacia, ya que asegura la calidad de los ingredientes. Si solo es un champú de higiene y cuidados cosméticos se puede comprar en supermercados siempre que sean marcas de prestigio. 
 - Lo que se puede esperar de un champú es una ayuda en el tratamiento de las patologías pero solo de forma sintomática, no curativa. 
 - La caspa puede llegar a desaparecer con champús anticaspa siempre que se usen a diario mientras haya síntomas. 
 - La grasa no desaparece ni disminuye con los champús ya que se rige por impulsos hormonales. Solamente se consigue una mayor limpieza y  mejor aspecto con los champús antigrasa que con otros, en estos casos. 
 - Los champús no intervienen de forma importante en la caída del cabello, ya que el tiempo de acción y la profundidad a la que deberían llegar los principios activos, no se consigue con el uso convencional de los champús.
 - El cuero cabelludo sensible es una auténtica patología que requiere un champú extragraso, con ingredientes sin riesgo de sensibilización y con adición de sustancias antiinflamatorias. El champú para cuero cabelludo sensible debe ser específico y comprado en farmacia.  
- Cualquier champú debe usarse de forma constante mientras existe el problema. No existe acostumbramiento al mismo. Lo que ocurre es que la mejoría inicial, no es tan llamativa con el uso continuado, pero es lo que se debe hacer.
 - Cuando se produce mejoría, se debe continuar el tratamiento a días alternos, alternando con un champú suave sin aditamentos específicos. 
 - Los champús de higiene se usan aplicando una pequeña cantidad, aclarando y repitiendo la aplicación. Debe acompañarse de un suave masaje. 
 - Los champús de tratamiento requieren después de la primera aplicación, una segunda en la que se deje actuar el producto sobre el cuero cabelludo unos 5 a 7 minutos. Así se permite que alcance mejor su objetivo.
- Después del uso de un champú de tratamiento o de higiene, no existe impedimento para usar otros cosméticos par el cabello, como espumas, gominas, lacas, etc.
 
 


Algunos champús beneficiosos para tu cabello


La familia India de ICON para el cuidado del cabello, ha credido. Al aceite se unen ahora el champú y el acondicionador, todo basado en las propiedades del aceite de argán. India de ICON se compone ahora de:
India aceite, que fortalece, desenreda y aporta brillo. Al igual que el oro líquido, deja siempre el cabello más manejable y con un brillo increíble.
India champú, aporta fuerza y brillo a cada hebra de cabello con su espuma increíblemente rica. Su mezcla exótica de acietes de Moringa y Argán nutren y curan el cabello.
India acondicionador, transforma la salud interior del cabello y su brillo exterior con este acondicionador exótico fortalecedor. Sus aceites de Moringa y Argán se combinan para aportar una gran fuerza al cabello.
 
Franck Provost nos ofrece Nutricolorist. El tratamiento Booster, que reaviva, unifica e intensifica el color a la vez que hidrata, suaviza y nutre el cabello en tan solo 3 minutos.
Está indicado para cabellos coloreados o con mechas, sin colorear los cabellos naturales.


Miriam Quevedo Extreme Caviar Kit combina nuestros  productos favoritos para un ritual anti-edad perfecto en casa. Los efectos del envejecimiento causados por  productos químicos, por el proceso natural de envejecimiento o bien, por  causas medioambientales, afectan a nuestro cabello y cuero cabelludo al igual que lo hacen en nuestra piel. Con la línea Extreme Caviar, Intensive  Anti-Aging Haircare Luxe Line de MIRIAM QUEVEDO, puedes recuperar toda la vitalidad y elasticidad de tu cabello, un brillo extremo, volumen y protección para  tu cabello y cuero cabelludo con las mismas tecnologías anti-edad más sofisticadas que dispones para tu piel. 

La familia VOLU de Davines dispone de principios activos capaces de actuar selectivamente sobre las diferentes exigencias de cabellos con escasas vitalidad y tono, aportando excepcional elasticidad y soporte y conservando su naturalidad. Esta gama garantiza volumen, hidratación y brillo extraordinarios a cada aplicación. La familia VOLU está compuesta por tres productos, champú, acondicionador y spray sin aclarado, en sinergia entre ellos que regalan luminosidad, hidratación y volumen extra en todas las fases de tratamiento, desde el  lavado hasta el styling, sirviéndose de principios activos exclusivos obtenidos a base de ingredientes naturales.

6 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas de tomar apuntes! jeje

    Muchas gracias!

    ¡¡Salu2 desde TRIHIA'S MAKE UP SITE !!

    ResponderEliminar
  2. Un post muy completo! Acabo de conocer tu blog gracias a Trihias y me ha encantado, me quedo por aquí para conocer más del tuyo.

    ¡Pásate por el mio si te apetece!

    Besitos

    Miriam M. M.
    http://JustForRealGirls.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Espero que no te importe, pero me ha parecido muy interesante, y he enlazado esta entrada en mi resumen semanal con las entradas que más curiosas me han resultado ;)

    Por si quieres pasarte te dejo el enlace.

    ¡Muchas gracias!

    ¡¡Salu2 desde TRIHIA'S MAKE UP SITE !!
    ¤ Se lo que hicísteis la última semana V.7 ¤

    ResponderEliminar
  4. Hola Amalia, me parece muy interesanteel blog.
    Besos Liruvi

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa:
    desde hoy te sigo en tu blog y te invito aconocer el mío....
    http://todoeldiadecompras.blogspot.com
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Os recomiendo por precio y servicio para comprar los productos INDIA de ICON la tienda online http://productos-icon.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...